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El marketing no sólo es digital

Actualizado: 11 nov 2019

El marketing no es una profesión nueva y, a diferencia de los que muchos piensan, no es sólo digital. El marketing abarca mucho más de lo que tu ves en una red social o una página de internet.


Desde que existen los productos y servicios existe el marketing. Comienza desde que creas una idea de producto o negocio. Ojo, no estoy hablando solamente de la parte que se ve como publicidad “ATL” como en la serie de Mad Men. Eso simplemente es una parte de toda la cadena de actividades que se integran a la mercadotecnia.


Algunos cuestionamientos de mercadotecnia inicial desde mucho antes de tener un producto o servicio en nuestras manos.


  1. ¿Qué necesidad resuelve?

  2. ¿Cómo se va a llamar la marca/producto?

  3. ¿Qué imagen se busca proyectar y cuál será el discurso de la marca?

  4. ¿Cuál es el propósito y misión de la marca?

  5. ¿Quién es el consumidor objetivo?

  6. ¿Quién hará el crecimiento más acelerado?

  7. ¿Cómo será la relación del consumidor y del producto?

  8. ¿Cómo será la experiencia de compra?

  9. ¿En qué canales de venta estará presente el producto/servicio?

  10. ¿Cuál es la diferenciación de la marca vs la competencia?

  11. ¿Cómo voy a presentar mi producto en anaquel?

  12. ¿Cuál es la estrategia de precio adecuada?

  13. ¿Cómo deberá de verse y sentirse la imagen del producto?

  14. ¿Qué colores, tipografías e iconos expresan y entregan el mensaje que quiero dar de la mejor manera?


Cómo te puedes dar cuenta, hay muchísimas cuestiones estratégicas que se tienen que considerar incluso antes de que te vea el consumidor por primera vez!


Toda esta disciplina existe desde antes de los smartphones, rede sociales y páginas web.


Sin duda la revolución digital ha creado muchísimas oportunidades para tener un mejor marketing y llegar de formas diferentes a nuestro consumidor. Hay que aprovecharlas de forma inteligente. Sin embargo, es importantísimo no olvidarnos de los básicos de mercadotecnia antes de incursionar en las herramientas más actuales.


Sin una estrategia sólida de básicos, las probabilidades de éxito con el consumidor son menores.


¿En qué parte del proceso de tu negocio estás hoy?


Te invitamos a reflexionar sobre un planteamiento integral y estratégico antes de llegar al mercado.


Si necesitas ayuda o quieras consultoría para algún tema, en honest consulting podemos ayudarte. Escríbenos a honestconsultingmx@gmail.com




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